Obligan a 52 chicos a compartir un curso y recortan horas de gimnasia y natación
Se niega el desdoblamiento de un curso por lo que chicos de 4º año verían comprometida la continuidad. Los padres están construyendo nuevas aulas, pero necesitan que la Secretaría autorice el nombramiento de profesores para que ese curso funcione.
Durante este año los alumnos de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº1 no tendrán educación física ni podrán concurrir a la pileta del Emder debido a los recortes presupuestarios dispuestos por la Secretaría de Educación. Además de eso, la funcionaria a cargo de la dependencia, Ana María Crovetto, rechazó el planteo de los padres y alumnos de dedicar recursos a la creación de una nueva aula y en la designación de nuevos docentes para evitar así que los 52 chicos que llegaron al 4º año compartan un mismo curso. El afán de la funcionaria por implementar fuertes ajustes en el gasto educativo del municipio generó una fuerte reacción de la comunidad de ese establecimiento, ubicado en Juan B.Justo e Hipólito Yrigoyen. Luego de mantener algunas reuniones que describieron como “decepcionantes” con Crovetto y su subsecretaria, Susana Rivero, resolvieron denunciar la situación haciendo pública una carta dirigida a ambas funcionarias que, a pesar del repetitivo discurso del intendente Carlos Arroyo sobre que su “prioridad es la educación”, parecen estar enfocadas en reducir al mínimo posible los gastos en esa área.
“Nuestro pedido tiene que ver con el hecho de que el éxito del proyecto educativo ha llevado a que 52 alumnos lleguen al 4º año, y necesitamos el desdoblamiento de un curso para que todos sigan concurriendo, pero fue rechazado”, dice el escrito al que tuvo acceso LA CAPITAL. “Hoy nuestros hijos toman sus clases en un aula que tiene capacidad para 35, haciendo imposible la tarea de aprender. Se necesita de manera urgente el desdoblamiento del curso que implica el nombramiento de profesores para el curso de creación”, expresaron los padres en este escrito que cuenta con gran cantidad de firmas.
“Hace unos días recibimos la triste noticia de que el municipio no nos alquilará el gimnasio para que los alumnos puedan hacer educación física, ni tampoco podrán usar la pileta del Emder como lo venían haciendo años anteriores”, denunciaron los padres.
Entre los reclamos, también está la solicitud de un auxiliar. Al respecto explicaron que la escuela hoy tiene una matrícula de 300 alumnos en tres turnos y sólo 2 auxiliares, a partir de las 15 no queda ninguno y se dictan clases hasta las 22, por lo que “es muy importante sumar al plantel ese personal”.
Por otra parte se mostraron preocupados porque “hace unos días visitó la escuela el propietario del inmueble y nos manifestó sus deseos de vender la propiedad, también nos comentó que el municipio mantiene una deuda importante y ni siquiera es atendido por la secretaria de Educación”.
En este marco, también se refirieron a la continuidad de las horas PEBA al decir: “Esperamos se concedan las horas del Programa de Educación No Formal para los talleres productivos que nos han permitido educar haciendo y financiar gran parte de lo construido por la Esmet”.
Por último “queremos manifestar que nos sentimos orgullosos de elegir esta escuela para formar a nuestros hijos, tal es así que tanto el espacio físico como el mobiliario para el nuevo curso correrá por parte de nuestro esfuerzo, el de nuestros hijos y con la gran ayuda de la escuela y sus directivos”. Por eso aguardan “una respuesta positiva en el menor tiempo posible, estamos comprometidos a que esta situación se resuelva satisfactoriamente”.